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viernes, 18 de enero de 2013

ARTÍCULOS PARA PADRES SOBRE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


  Estrategias de aprendizaje para niño/as 

Técnicas para ayudar a los niños/as a estudiar
Es importante ayudar a los niños a adoptar unas técnicas de estudio. Dotar y entrenar a nuestros estudiantes en estrategias de aprendizaje adecuadas que les ayude a compaginar el tiempo de su vida escolar, familiar y social. Los padres y profesores tienen un papel fundamental en esta tarea. Conocer las diferentes estrategias de aprendizaje para niños ayudará a dar pautas correctas de estudio a los niños y que estos tengan unos buenos resultados escolares.

Cómo organizar el trabajo para casa de los niños
Estrategias de aprendizaje

Conviene acostumbrar a los niños desde muy pequeños en el uso de las agendas, a la planificación del tiempo y a saber que de las 24 horas del día, descontando el tiempo dedicado a necesidades básicas, como dormir, comer, estancia en el centro escolar y trayectos, les van a quedar muy pocas horas para poder dedicarlas a las tareas escolares. Lo primero que debemos hacer es, por tanto, ayudar a nuestros hijos a llevar un registro y análisis de sus actividades diarias durante una semana entera, incluido el fin de semana, siguiendo estas pautas, entre otras:
- Programar las actividades, tanto las diarias como las semanales.
- Dividir claramente el estudio de la diversión.
- Aprovechar los ratos libres.
- Elegir bien las actividades extraescolares y sus horarios. No utilizarlas como premio y castigo de las notas.
- No dejar para más adelante el comienzo del estudio.
- No olvidar la fecha límite para estudiar.
- Perdonarse los incumplimientos de horarios de estudio, pero incorporarlos y ajustar de nuevo la planificación.

El lugar de estudio para un niño
Debe ser un lugar para trabajar. En la actualidad, los niños disfrutan de auténticos “apartamentos” dotados de toda clase de comodidades en sus habitaciones: TV, videoconsola, cadena musical, ordenador, mesas y sillas ergonómicas..., pero son tantas las distracciones, que lo último que apetece es coger el libro de estudio y abrirlo. Por ello, es preciso delimitar un espacio para estudiar o hacer deberes, libre de distracciones para el trabajo. *Podemos iniciar en este curso escolar de sexto el estudio en la biblioteca, pero siempre acompañdos por un adulto. Mientras nosotros leemos, éllos/as aprenden el hábito de leer, se familirializan con  el ambiente de estudio, el respeto a las normas de este lugar y sobretodo con el SILENCIO (algo de lo ya sabéis que carece este grupo de "xarradores" en clase). Os aconsejo dejar dejar hasta la Secundaria el estudio fuera de casa, en bibliotecas o en casas de amigos sin acompañamiento de un adulto*, ya que así evitamos distracciones, que realicen otras actividades que no sean estudiar y porque estas prácticas exigen mayor responsabilidad del alumno/a.

¿Tiene el niño que memorizar?
* La respuesta es: sí. Existen muchos datos en este curso (y en los demás) que requieren de la intervención de la memoria; pero esto no significa que memorizar sea igual a repetir una y otra vez sin comprender o sin encontrarle el sentido a lo que se estudia.  En esta línea la motivación y las técnicas de estudio son fundamentales. Hay que hacer uso de las técnicas de subrayado, realización de esquemas y mapas conceptuales para elaborar y codificar de la mejor manera posible la información extraída. En algunas ocasiones, voy indicando a los alumnos qué deben señalar o subrayar, lo que tienen que escribir en el esquema... y en ocasiones me pregunto ¿estaré haciendo lo correcto?. Poco a poco, y a medida que va avanzando el curso, voy retirando cada vez más esta ayudas porque considero que los alumnos tienen que elaborar por sí mismos la información desde pequeños. Enseñar técnicas de memoria, reglas mnemotécnicas, puede resultar muy útil para los alumnos. La repetición, las imágenes mentales, las palabras-gancho, los listados, acrósticos y demás, han gozado de gran predicamento en tiempos cercanos.

Veamos una situación: estamos estudiando las capitales de Europa. Si los niños/as son informados del sentido del estudio, de que no las estudiamos porque aparecen en el libro, sino porque la realidad actual es que cada vez mayor número de jóvenes estudian y trabajan en un país de la Unión Europea todo el tiempo que quieren (sin ningún permiso adicional), pueden que les ayudemos a entender que se estudia por algo: ¡Porque puede que sea mi futuro!...
Si a un niño/a le cuesta memorizar el nombre de una capital, pero aprende que si utiliza Internet o libros atractivos y subraya curiosidades de ese sitio, busca un lugar de interés, actrices famosas de ese país, algo que le llame la atención, seguramente... ¡Memorice antes de lo que piensa el nombre del mismo!... 
Si los chicos, que les gusta tanto el fútbol, se dan cuenta de que para seguir la Eurocopa tienen que estar atentos a las banderas y nombres de los países de Europa que juegan, puede que... ¡Se aprendan el mapa antes de lo previsto!...
Si con ayuda de profesores y padres busco juegos en internet geográficos y me divierto jugando: ¡Seguro que memorizo!.
Es decir, la motivación es crucial, pero las estrategias para buscar información (libros, Internet, juegos...), también me predisponen hacia la memorización.
Si además aplico bien las técnicas de estudio, hago mis esquemas y subrayo correctamente: ¡Memorizo!, pero no lo hago de cualquier manera, mecánicamente, sino comprensivamente. 
En definitiva: se trata de que un tema que no me gusta, lo haga práctico, útil, que le vea una finalidad... Sí, tenemos que memorizar datos, pero la "forma" será la marque la diferencia... Es mi opinión, ¿cuál es la tuya?...* No debemos  olvidar a los estudiantes con buenas estrategias de aprendizaje. Si retrocedemos a nuestra época de estudiantes, es fácil que recordemos a algún compañero (o nosotros mismos) que, sin apenas estudiar, sacaba muy buenas notas. Esa aparente facilidad popularmente ha sido atribuida a la inteligencia: “...Es que es tan inteligente que sin hacer nada saca un sobresaliente”.
Sin embargo, esto no es realmente así. Lo que sucede es que este tipo de estudiantes tienen bien organizada la información en la cabeza porque realizan un correcto proceso de estudio. Son los alumnos estratégicos. El alumno estratégico, a diferencia del alumno que aprende por repetición, se conoce a sí mismo como aprendiz y planifica, regula y evalúa su propio proceso de aprendizaje, lo que le lleva tanto a aprender significativamente el contenido que estudia como a aprender a aprender.

Los niños deben repasar y revisar los deberes
Es fundamental. La falta de tiempo, dejar el estudio para el último día, el pensar que ya ha hecho su lectura, el esquema, etc., conduce a que el día del examen el alumno se quede con la mente en blanco: el tema, el dato, le resuena en la memoria pero no acaba de evocarlo y mucho menos de expresar satisfactoriamente su contenido. La revisión tiene como objetivo la elaboración de materiales que faciliten en lo posible el proceso de memorización y recuerdo: fichas de síntesis, tablas con los términos más importantes o definiciones, fichas de preguntas/problemas, etc.

Consejos para ayudar a los niños en el aprendizaje
A veces el problema no es el lugar de estudio apropiado, ni el horario, ni las técnicas instrumentales, sino algo tan frecuente como son las distracciones.
Es importante prestarles atención sobre todo en la adolescencia. Los cambios hormonales, la presión del grupo (no está de moda estudiar mucho, ser un empollón) y la exigencia creciente del medio familiar y escolar ante su fututo profesional hacen que para algunos chavales estudiar resulte muy difícil o casi imposible. Muchos alumnos de historial académico impecable comienzan a fracasar al ser incapaces de adaptarse a la presión de tantas demandas.
Los que han atravesado etapas anteriores con dificultad y han arrastrado problemas de aprendizaje que no han solucionado pueden empeorar aún más sus resultados académicos, lo que les puede conducir al fracaso escolar y al abandono del colegio antes incluso de superar la etapa de escolaridad obligatoria. En situaciones así, conviene dejarles muy claro que se estudia PARA UNO MISMO y que es un DERECHO de todo ciudadano pero también un DEBER para con la sociedad.
También, y de manera clara y explícita, el adolescente debe encontrar consecuencias inmediatas a su falta de responsabilidad. No se puede suspender y pretender ir a esquiar en la Semana Blanca, salir todos los fines de semana o comprarse todos los caprichos, o dejar de estudiar y quedarse en casa sin hacer nada.

Adaptación y selección de un artículo de María Peñafiel. Psicóloga.


Nota: los parámetros situados entre los asteriscos * negros*, son añadidos por mi parte, matizando algunos puntos de la autora y como opinión personal (no son palabras de la escritora). Para ver el original busca en www.conmishijos.com

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